lunes, 22 de febrero de 2016

Simposium Educación 23

El pasado miércoles 17 de febrero dio inicio el Simposium de educación en el Iteso. Tuvo una duración de tres días en las cuales hubieron distintas actividades, conferencias y talleres impartidos por profesionistas de la educación. A mi me tocó ser asistente del taller 17 "Déjame jugar que estoy aprendiendo" con la tallerista Ana Paula Garcia.

Me inscribí en este taller pensando que iban a ser juegos educativos para adultos utilizados en empresas o se iba a referir a juegos materiales, pero, fue de gran sorpresa para mi enterarme el primer día de que mi taller se iba a tratar de videojuegos. Al principio no sabia que esperar, soy un poco mala para la tecnología, casi nunca juego con consolas o videojuegos y solo los conozco bien porque mis dos hermanos chicos los juegan a diario. Sinceramente no entendía como se podían relacionar con el aprendizaje.

El primer día la tallerista nos pasó una cajita con papelitos doblados y teníamos que tomar uno. Dentro de cada uno estaba escrito el nombre de un juego que podías descargar en tu celular. Durante quince minutos todos nos dedicamos a jugar. Mi juego se llamaba "Dumb ways to die". Eran diferentes pruebas que se tenían que resolver leyendo las instrucciones en un tiempo determinando, cada prueba era una escena tonta en la que podías morir y si no la pasabas te quitaban una de tus tres vidas. La verdad estuvo muy entretenido el jueguito y se me pasaron rapidísimo esos minutos. Después, Ana Paula nos dio una hoja con cinco preguntas: ¿como se llama tu juego? ¿que tenias que hacer? ¿que aprendizajes obtuviste? ¿en que materia lo podrías utilizar? y ¿como lo presentarías en una clase? Después de leer y contestar estas preguntas me quede impresionada. No sabia todo el provecho que se le podía sacar a un juego en tu celular y como a partir de ellos podemos obtener muchos aprendizajes. Las escuelas muchas veces se quejan de que no tienen la estabilidad económica como para avanzar en la tecnología pero no se dan cuenta que es algo con lo que ya contamos. La mayoría de los estudiantes en las escuelas tienen smartphones en los que se pueden descargar gratuitamente estos juegos.

El segundo día nos enfocamos a lo que eran los juegos de consola. Hicimos un circuito en el que podías jugar distintos videojuegos; las olimpiadas en el Wi, Adventures Kinect con un Xbox, Dont starve en la PC y Laberintos en otra computadora. Terminando de jugar nos dimos cuenta que estos juego nos sirven para distintas materias y pueden ayudar al niño a entender las cosas de una manera mas divertida y original. Por ejemplo, en el juego de "Dont Starve" era un cavernícola que tenia que sobrevivir día con día utilizando los recursos naturales de su alrededor. Ese juego lo podrías usar en clases como ciencias naturales, historia, ecología, etc. 

Por ultimo, el tercer día hablamos de los "Serious games". Estos con juegos diseñados específicamente con algún tipo de fin educativo pero implícitamente. No son juegos que cuando los empiezas a utilizar te das cuenta luego luego de que son de matemáticas, química, historia, etc. Son juegos que se aplican para todas las edades y tratan de explicar un fin. Uno de los que más me gustó que jugamos fue "Remission" porque es un juego diseñado para que niños que tienen cáncer entiendan que es lo que esta pasando y que sucede durante una quimioterapia. El juego consiste en un personaje central llamado Químio que va obteniendo diferentes poderes para atacar a cosas que le hacen mal (células dañinas), se centra dentro de las venas y la verdad es bastante divertido.

En conclusión, los videojuegos son una herramienta tecnológica que nos permite aprender de un modo distinto y conectarnos con diferentes ambientes. La tecnología avanza día con día y como educólogos debemos de avanzar con ella. Todos los videojuegos han sido diseñados para un rango de edad especifico y tenemos que tener cuidado cuales jugamos y que fin queremos obtener. Estoy muy de acuerdo en que todo en exceso es malo porque cuidemos los tiempos y hagamos un balance dentro de cada materia.

Mi asistencia al taller fue muy buena, aprendi muchas cosas, conocí a personas que quieren hacer un cambio con la educación y el siguiente año si me gustaría volver a participar pero no solo en taller si no asistiendo a conferencia y talleres.

Saludos!!

4 comentarios:

  1. Me parece bastante interesante esta entrada en tu blog! Sinceramente soy de esas pocas personas a las cuales no les interesan mucho los videojuegos, o simplemente basta con decir que no me gustan; sin embargo al leerte me emociono saber que incluso haya videojuegos que se pueden ligar a la educación y puedes obtener aprendizajes jugándolos. Yo también tuve la oportunidad de asistir al Simposium y curiosamente a un taller de juegos; sin embargo mi taller era de juego libre. Ahí pude aprender y rectificar lo que tu mencionas: a través del juego se pueden adquirir grandes aprendizajes y que mejor que incluyendo la tecnología a la cual todos estamos al día como medio para aprender.
    Me llamo mucho la atención el juego de la "quimioterapia"; jamás imagine que pudieran haber juegos de este tipo, en los cuales expliquen de manera más fácil y dinámica lo que sucede en el cuerpo mientras estas enfermo. Creo que es una buena alternativa para comprender mejor este tema e incluso se pueden utilizar este tipo de estrategias para explicar distintos temas educativos y no educativos. No cabe duda que la educación cada vez está más actualizada!!! Gracias por tu entrada, me pareció muy interesante. :)

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  2. El juego es la mejor manera de aprender, estoy totalmente de acuerdo que un juego que tenga un fin educativo y que este diseñado específicamente para obtener un aprendizaje, siempre va a ser atractivo para los niños e incluso para los adultos, e inconscientemente este tipo de juegos nos provoca y genera conocimientos y habilidades de manera natural.
    Si estoy de acuerdo en que jugando podemos aprender, pero siendo video juegos siento que puede llegar a caer en una afición a la tecnología si se hace en exceso. Yo trabajo en una escuela Montessori en la que en cada salón tiene materiales científicos didácticos diseñados con un propósito inteligente de generar un aprendizaje en El Niño, estos materiales pueden llegar a interpretarse como juegos por el contexto en el que viven los niños, pero es impresionante que ellos mismos diferencian cuando es material y cuando es juego. Estos materiales ayudan a los niños a comprender con facilidad los temas que se les presentan de acuerdo a su edad y llegan a generar más aprendizaje que lo que les puede dar un libro de texto.
    Es un ejemplo de que de manera didáctica es más común que generemos aprendizaje porque de esta manera capta nuestra atención, por lo que me pareció uy interesante el taller que mencionas porque si estoy de acuerdo que también con los videojuegos podemos aprender pero sin abusar de su uso.

    -Mariana de la Torre

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  4. Me da mucho gusto que hayas podido participar en el primer simposium.
    Y creo que yo también me hubiera quedado de la misma manera al saber que se trataba de videojuegos ya que soy de las personas que no le apuestan mucho a esa metodología, quizás por que me voy más a la parte sensorial.
    Me gustaría conocer contextos en los cual, se busque un proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante los videojuegos, sería muy interesante conocer ese ámbito, pero bueno voy muy de acuerdo contigo al decir jugando aprendemos, el reto esta en poder enseñarle a la sociedad que no solo se juega por pasar el rato, si no que ahi en algún hueco puede existir aprendizajes.

    ELENA RODRIGUEZ.

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